Ir al contenido

Jaime Sin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Sin
Cardenal presbítero de Santa María en Monti

Arzobispo de Manila
21 de enero de 1974 - 15 de septiembre de 2003
Predecesor Rufino Santos
Sucesor Gaudencio Rosales
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 3 de abril de 1954
Ordenación episcopal 18 de marzo de 1967
Proclamación cardenalicia 24 de mayo de 1976
Información personal
Nombre Jaime Sin
Nacimiento 31 de agosto de 1928 Bandera de Filipinas
Fallecimiento 21 de junio de 2005 (76 años) Bandera de Filipinas
Alma máter Universidad Ateneo de Manila
Saint Vincent Ferrer Seminary
La Salle University

Escudo de Jaime Sin

Jaime Sin y Lachica (Aklan, 31 de agosto de 1928 – Manila, 21 de junio de 2005) fue un célebre e influyente cardenal de la Iglesia católica de Filipinas, verdadero conductor espiritual en su país durante varias décadas.[1]​ Durante su mandato era reconocido como el “Primado de Filipinas”, aunque jamás existió tal cargo jerárquico real dentro de la Iglesia. También fue un reconocido escritor e hispanista,[2]​ como puede comprobarse en su famoso discurso titulado El papel que desempeña la Hispanidad en la formación moral de la juventud. Él, no obstante, era hijo de comerciantes chinos establecidos en Panay.[3]​ Ahí, en la ciudad de Jaro, comenzó su formación religiosa.

Su influencia jugó un importante papel en las revueltas políticas durante las presidencias de Ferdinand Marcos, en 1986, y de Joseph Estrada, en el año 2001.

Llegó a participar como actor en varias películas como La sombra de Miriam y El veneno.

Política

[editar]

El cardenal Sin era uno de los principales líderes religiosos de Asia, muy conocido por sus puntos de vista sobre temas tan variados como la pobreza, la política, la guerra en Irak. Apareció en la escena internacional en 1986 cuando pidió a los filipinos rodear las sedes de la policía y la armada en Manila, para proteger a los dirigentes que habían roto con el dictador Ferdinand Marcos. Este tuvo que dejar el poder después de una revolución sin violencia. En julio de 2003, el cardenal llamó a la población a la vigilancia algunas horas antes de una tentativa de golpe de Estado contra la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo.

Debido a su mala salud no pudo asistir al cónclave de 2005, muriendo pocos meses después. Esta enterrado en la cripta de la Catedral de Manila.

Premios y reconocimientos

[editar]

Referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]